Nothingandall

Just another WordPress.com weblog

Ser culto o ser inculto Julho 21, 2007

Filed under: Community — looking4good @ 8:21 pm

Acabo de leer un post de un bloggero destacado y que pone el dedo en la llaga como diríamos en jerga hispana. El plantea la hipótesis:una persona que no entiende bien inglés no puede ser realmente culta. Y para explicar cita el caso personal y el de otros bloggeros muy familiar con nuestras lecturas diarias tales como E.dans, E. Arcos y otros. Cruza la información haciendo notar que las principales fuentes están en Inglés sin importar cuan importantes sean las publicaciones que existen en Espaniol, sea en la prensa escrita o hablada.

Para justificar su no descabellada afirmación dice que hay que entender primero qué mismo se percibe por persona culta y hace entonces elucubraciones que tratan de explicar las razones de tal hipótesis. Cultos son aquellos que poseen los códigos necesarios para interpretar el pensamiento, las vivencias y los descubrimientos de los demás, y al mismo tiempo aportan los suyos -dice.

Martin Varsavski concluye: “…Ser culto y no hablar inglés requiere de muchísimo más esfuerzo. Vivimos en un idioma periférico que depende en mucho de la capacidad de invención de otras culturas y esto se nota en la gente que no lee en inglés y frecuentemente repite opiniones de los pocos comentaristas que traducen la cultura del resto del mundo al castellano.”

Todo esto nos lleva a abrir nuestras propias experiencias. El blog personal del autor de este post, que en un principio fuera completamente en Espaniol debió ser trasladado a Inglés solamente, por las mismas razones que Varsavsky plantea. Y efectivamente ha funcionado, tenemos muchas mas visitas y comentarios que cuando le teniamos en espaniol. Por qué? Porque las citas y las fuentes siempre fueron en inglés! Siempre hemos estado interesados en la cuestion educativa y nos parece muy de primera mano lo que ocurre en los paises que no hablan espaniol pero que difunden sus estudios y los apoyan en teorias que no son fáciles de entender al menos que leas ingles. Australia tiene un buen aporte en este campo y no podemos dejar de mencionar la misma escuela norteamericana. Por ello estamos apoyando un proyecto nuevo para Profesores Hispanos.

Así que tratando de responder la pregunta con la que cierra su entrega Martin, ¿Quién es más culto,una persona que save 25 idiomas (menos inglés) o una que sólo sabe inglés? Creemos (todavia es un hipótesis a nuestro entender) que la cultura es amplia y generalizada, particularmente ahora que tenemos el internet a nuestro alcance. Sí, no creemos que usted sea culto si no sabe inglés o como dirían los educadores, usted es un analfabeto funcional o un analfabeto cultural. Por qué lingua tiene que crear proyectos para llegar a las comunidades que no hablan inglés? Pero el asunto no termina así, por ejemplo trabajo con unos birmanos(Birmania) que ni siquiera se que lengua es la que ellos usan. No puedo afirmar siquiera que sean analfabetos o incultos solo porque no hablen espaniol o inglés; ellos tienen su bagage cultural y aprendieron las letras pero en su propio entorno, en su propia cultura.

En un segundo post el autor original de la trivial afirmación habla de las desventajas del éxito del Inglés y Silvia se mete a ‘camisa de once varas’.

Usted que opina amigo lector?

 

One Response to “Ser culto o ser inculto”

  1. Patricia Says:

    Sabes que intenté yo? Trate de abrir un blog nuevo o mas bien, era mi mismo blog en español pero escrito totalmente en ingles, los mismos posts pero en ingles porque pienso que es cierto, llegaremos a mas gente si escribimos en ese idioma. El caso es que con la nueva version de blogger y como no soy experta en esto del diesño, nunca pude poner la plantilla de mi actual blog en el nuevo y sentía que habi perdido la identidad que le queria dar, asi que mejor acudi al google translator, no me convence mucho la manera en que estos traductores online lo hacen pero me parecio mas facil que crear toda una pagina nueva.


Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s